Cuatro peces de rio que debemos conocer

  1. El Dorado
  2. El Pati
  3. La Tararira
  4. El Surubi

El Dorado

El dorado posee dientes afilados y una espectacular mandibula que utiliza como arma de caceria. Lleva el nombre de dorado por el color oro de sus escamas y se lo conoce tambien con el nombre de tigre del Parana, por la extraordinaria fuerza con que se resiste a la pesca. Puede pesar mas de 20 kg y llegar a medir hasta 1 m. Es un depredador nato y agresivo,salta muy alto y antes de ser atrapado, ofrece una lucha formidable en donde se conjugan fuertes sacudidas y saltos. Se caracteriza ademas por ser un buen nadador, prefiere aguas de fuertes correntadas, donde encuentra buenas cantidades de oxigeno y mejores posibilidades de cazar y encontrar alimento. El dorado acecha a su presa escondido bajo piedras o plantas acuaticas. Lo hace en bocas de arroyos y la fuerza y la agilidad con que actua le permiten realizarla facilmente. Se alimenta generalmente de sabalos, bagres, tarariras, palometas, cascarudos, anguilas, salmones, morenas y mojarras, peces chicos que se mueven en cardumen. Gracias a su anatomia tiene la posibilidadad de ingerir presas de gran tamanio y realizar una ingestion rapida.

Para mas informacion hacer click en la images...



  1. El Dorado
  2. El Pati
  3. La Tararira
  4. El Surubi

El Pati

El Pati(Luciopimelodus pati),es una especie sudamericana de pez gato de agua dulce de largos bigotes, que habita la cuenca del rio de la Plata. Fue introducido en el rio tejano Blanco. Su nombre cientifico se origina del nombre comun de raiz guarani pati, simplemente referenciado como pez gato.Es de color gris muy claro con manchas negras, boca grande y cabeza algo achatada. Frecuenta aguas profundas y turbias. Se alimenta de peces.Pueden superar 1 m de longitud. Es una de las especies que se capturan en mayor volumen. Posee dos aletas pectorales, una aleta anal, una caudal de finos lobulos, una aleta dorsal y una extensa adiposa.Los ojos son muy chicos y estan adaptados a las aguas cenagosas y oscuras donde la vision es muy dificultosa.Como todos los representantes del grupo al que pertenece es un pez de piel desnuda, puesto que carece de escamas. No obstante, la proteccion externa esta garantizada, dado que la dermis genera una gruesa capa de mucus que resguarda la piel de los cambios bruscos en el PH del agua y de la accion de los ectoparasitos.La coloracion de este pez es gris plomizo en el dorso, y blanco uniforme en la zona ventral.La piel contiene una gran cantidad de cromatoforos que en ocasiones le dan un color purpura sumamente atractivo que se aprecia en aguas claras, sobre todo cuando se lo aclimata en acuarios.En su desarrollo suele alcanzar grandes dimensiones. Aguas afuera del Rio de la Plata es frecuente la captura de ejemplares de un metro de longitud y hasta 20 kg. de peso.El Pati pueden llegar a pesos de 20 y hasta 25 Kg..Es una de las tantas especies que en invierno se aletargan y comenzamos a pescarlo en primavera con los primeros calores y se lo puede encontrar hasta fines de Abril.

Para mas informacion hacer click en la images...

  1. El Dorado
  2. El Pati
  3. La Tararira
  4. El Surubi

La Tararira

La Tararira,es una especie de amplia distribucion, aparece en la mayor parte de las cuencas de America Central y del Sur Sudamerica, desde el norte (en Mexico) hasta la cuenca del Rio de la Plata.1 Su pesca en forma deportiva atrae a innumerable cantidad de pescadores, su calidad de predador nato y la violencia con que ataca todo tipo de cebos es realmente espectacular.La tararira es un pez robusto, de cuerpo cilindrico y boca grande. Como buen carnivoro tiene una poderosa dentadura y hasta tiene dientes en el paladar.Los nombres vernaculos que suelen darsele segun las zonas son: tararira, taralila, pez lobo, guabina, tararayra, pira naro, trahira, tarahira, tarei, mondiah, tare hui, tarango, tarucha, tarala, moncholo (norte de Colombia), tare'yi (guarani) entre otros.Puede ser pescada tanto con cebos naturales, como con cebos artificiales en las modalidades spinning y flyfishing. Los portes habituales en lagunas van desde los 800 g a 5 kg. En el Delta del Parana se cobran ejemplares realmente grandes, sobre todo durante la noche, donde pueden hallarse tarariras de 4 o hasta mas kg de peso, que despliegan un poderio realmente asombroso.Actualmente la tendencia es proteger estos formidables "Guerreros de las lagunas" mediante pesca deportiva con cebos artificiales y anzuelos sin rebaba, fomentando su rol ecologico y la devolucion.

Para mas informacion hacer click en la images...


  1. El Dorado
  2. El Pati
  3. La Tararira
  4. El Surubi

El Surubi

El surubi
Pertenecen a la familia de los Bagres; las dos especies de Surubi presentan una similitud en la conformacion exterior, pero se los distingue facilmente por los dibujos, que cada uno presenta en la Piel, teniendo como color de fondo dos tonalidades de gris. El surubi, atigrado tiene manchas transversales negras y en cambio, el surubi pintado se encuentra cubierto por una serie de puntos negros que legan hasta la extremidad de la cola, lo que no deja duda alguna para su identificacion.
Para mas informacion hacer click en la images...

  1. El Dorado
  2. El Pati
  3. La Tararira
  4. El Surubi

El gran tesoro del impenetrable


Desplazamientos a otras paginas